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1. ¿En FUNTER solo se atienden a niños?

R/ En FUNTER se atienden a niños desde recién nacidos hasta adultos mayores.

2. ¿En FUNTER se paga?

R/ FUNTER cuenta con el área de Trabajo Social en donde a toda persona se le hace una entrevista socio económica, para evaluar la colaboración que aportará por los servicios que reciba.

La aportación es de acuerdo a sus posibilidades económicas, y toda colaboración está muy por debajo del costo real de un tratamiento en rehabilitación.

El (tanto) % de la población atendida es exonerada, el resto contribuye con cuotas mínimas. (Se tendría que colocar el porcentaje actualizado de la población exonerada en FUNTER)

3. ¿FUNTER otorga citas de medicina general?

R/ FUNTER solo otorga citas de la especialidad médica en Fisiatría (La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas con dificultades motoras)

Además ofrece exámenes de audiometría (es un examen que tiene por objeto verificar las alteraciones de la audición)

4. ¿Cuáles son los días y horarios de atención en FUNTER?

R/ De lunes a viernes, de 7:30 am a 5:00 pm.

5. ¿Qué debo hacer para ser atendido en FUNTER?

R/ Los pasos a seguir son los siguientes:

Llenar una solicitud para programación de cita por primera vez. La hoja la puede solicitar en Secretaría Clínica, Recepción o Atención al Usuario.

Si ya es una persona que ha sido atendida en FUNTER, debe presentarse con su tarjeta directamente al área de Secretaría Clínica para poder programar su cita siguiente.

También la puede programar por teléfono a los números 2538-6814, 2538-6827 ó 2538-6854, de lunes a viernes a partir de las 10:00 am. (Aplica para citas por primera vez o personas que ya estén registradas)

Tomar nota de la fecha, hora y nombre de la doctora.

Llamar por teléfono un día antes de la cita para confirmarla. 2538-6814, 2538-6827 ó 2538-6854.

Estar puntual a la cita, (al menos 20 minutos antes)

Traer exámenes o radiografías (si los tiene) y su tarjeta de citas de control (si la tiene).

6. ¿Qué hago si no puedo ir a mi cita programada?

R/ Si no puede asistir a la consulta, notificar secretaria clínica, y/o llamar a los teléfonos 2538-6814, 2538-6827 ó 2538-6854, para reprogramarla y avisarle a su terapista, (si ya está en control).

Nota: Si falta a la consulta médica sin aviso previo se le suspenderá la terapia, debiendo reprogramar la cita para solicitar reingreso y esperar se le abran los cupos de terapia nuevamente.

7. ¿Qué significa cita a Condición?

R/ Cita a condición es la posibilidad de pasar consulta sin haber programado una cita. Sucede cuando alguien visita FUNTER por primera vez con la expectativa de que pasará consulta ese mismo día. Para optar a esta posibilidad debe seguir estos pasos:

Presentarse en Secretaria Clínica (de lunes a viernes) a las 7:30 am para reportarse que estará esperando a condición.

Se le dará una tarjeta de espera y numerada, según el orden de llegada para que pueda pasar consulta si en caso quedan cupos. (esta tarjeta numerada no es garantía de pasar consulta, solo es para verificar el orden de atenciones)

Es posible que implique esperar por un largo tiempo para verificar que algún paciente programado falte a su consulta y ese cupo quede disponible.

Si ya no puede seguir esperando y decide retirarse, favor informar a Secretaria Clínica y devolver la tarjeta de espera numerada.

Si no logra pasar consulta, le sugerimos programar cita en Secretaría Clínica o llamar a los teléfonos: 2538-6814, 2538-6827 ó 2538-6854.

Nota: para esto último, seguir los pasos de “Programación de citas”.

8. ¿En FUNTER donan sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, etc.?

R/ Si, una de las principales actividades de la Fundación es proveer de este tipo de ayudas técnicas necesarias para la movilidad de las personas. Para esto se sigue un proceso en que este tipo de apoyo para la movilidad, sean prescritos por el personal médico, luego se entrega a la persona que lo necesita de acuerdo al orden de lista de espera.

9. ¿Cuántos centros de rehabilitación de FUNTER hay en el país, y a dónde quedan?

R/ Nuestro país cuenta con tres centros, en Merliot, Sonsonate y San Vicente. Estas son las direcciones:

FUNTER, Merliot:
Calle El Pedregal. Ave. L-E, Jardines de la Hacienda. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán.
Tel: 2538-6837 / Fax: 2538-6868

FUNTER, Sonsonate:
Prolongación 6a y 4a calle Oriente y Av. Las Victorias Urbanización las Victorias. Barrio El Ángel, Sonsonate.
Tel: 2439-3333 / Fax: 2439-3308

FUNTER, San Vicente:
3a Calle Oriente # 100 Barrio El Santuario San Vicente.
Tels: 2373-0211 / 2373-0212 / Fax: 2393-2460

10. ¿Existen los Centros de Rehabilitación de FUNTER en otros países de Centroamérica?

R/ Si, son los siguientes: (Completar con información de los centros de rehabilitación de Teletón en Centroamérica)

11. ¿Puedo hacer horas sociales en FUNTER?

R/ Claro que sí, solo se tiene que contar con la hoja de solicitud de horas sociales del orientador del instituto en donde estudia la persona y presentarla a FUNTER, y esperar aprobación de parte de la Fundación.

12. ¿En FUNTER apoyan a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo?

R/ Dentro de las áreas de atención de FUNTER, está la de Rehabilitación Profesional. Esta área apoya a la completa integración de las personas, con discapacidad física en la sociedad a través del mundo laboral, considerando que para ello se debe evaluar y fortalecer sus aptitudes. El objetivo es tratar de colocar a la persona con discapacidad en actividades productivas, una vez completado su proceso de rehabilitación.