Traductor
EnglishEspañol

ORITEL

logo ORITEL

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es una agrupación de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad, ORITEL la integran 13 países de Latinoamérica Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico, siendo así una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas.

Representa la voluntad de trabajar para que las personas con discapacidad vivan en una sociedad mejor y simboliza la unidad y el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad en torno a esta causa universal.

Por este propósito y desde su fundación, ORITEL ha emprendido múltiples iniciativas, tales como congresos continentales, convenciones temáticas sobre parálisis cerebral, promoción de programas preventivos y gestión de apoyo para la recaudación de fondos, entre otros proyectos.

¿Cómo nace?

En 1976, Mario Kreutzberger, llegó a los Campos de Ahumada, zona desértica muy pobre. “A la distancia vi una hacienda, junto a la puerta había un perro amarrado a un árbol. Pero con horror descubrí que no era un perro, sino un niño que no podía caminar”.

Tiempo después el equipo de la Cámara Extranjera del programa Sábados Gigantes se encontraba en Estados Unidos, presenciaron un programa de televisión conducido por el actor Jerry Lewis, cuyo objetivo era reunir fondos para ayudar a los niños con distrofia muscular. Dicho programa era la Teletón.

Al volver a Chile, Mario Kreutzberger junto con el Directorio de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado deciden realizar una campaña, destinada a obtener un millón de dólares. El animador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, logra concertar una entrevista con Jerry Lewis. Luego de un año de organización, el 9 de diciembre de 1978, se realiza la primera Teletón en Chile. El centro de difusión, encargado sólo de la organización del evento, da paso a la Fundación Teletón Chile, cuyo objetivo es realizar una campaña periódica de recaudación de fondos, para beneficiar a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado.

Con el correr de las horas el sueño se convirtió en todo un logro visionario. Unir a un pueblo dividido política, social y económicamente. De inmediato comenzó a extenderse por todo el continente y es así como nace la ORITEL, un nuevo sueño y un desafío por la dignidad de las personas con capacidades distintas.

Objetivos:

  • Desde su creación en 1998, ORITEL se ha propuesto trabajar por la promoción, integración y generación de mayores esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Promover en la región una mayor toma de conciencia respecto de las personas con discapacidad y de sus problemas.
  • Promover la solidaridad internacional hacia las personas con discapacidad.
  • Coordinar los esfuerzos de las distintas entidades latinoamericanas de rehabilitación con el fin de facilitar el desarrollo eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos.
  • Contribuir a la autonomía auto-valencia de las personas con discapacidad.
  • Promover el dictado de normas jurídicas que tiendan a la eliminación de todas aquellas formas de discriminación y exclusión, fomentando la integración social.
  • Promover la adopción de medidas tendentes a la integración social de las personas con discapacidad.
  • Promover la adopción de medidas tendentes a prevenir la discapacidad en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Facilitar y promover la capacitación de personal médico y paramédico que trabaje en instituciones de rehabilitación en América Latina.

Página web: http://www.oritel.org/ (http://www NULL.oritel NULL.org/)