Preguntas Frecuentes

funter

¿Qué es FUNTER y desde hace cuánto existe?

Somos una institución sin fines de lucro, dedicada desde hace 30 años a la rehabilitación integral de personas con discapacidad física, a través de servicios clínicos especializados, diferentes programas de integración social, educativa y laboral, brindados en nuestros tres centros de rehabilitación, lo que nos permite llegar a miles de personas en más de 200 municipios de nuestro país. Nuestra misión es “procurar la rehabilitación integral de las personas con discapacidad para su incorporación plena a la sociedad”, la cual cumplimos mediante alianzas, desarrollo de proyectos y programas que nos ha llevado a ser una institución líder a nivel local e internacional.

FUNTER desde su fundación en 1987 ha evolucionado a través de los años, inicialmente atendiendo a víctimas del conflicto armado que sufrió nuestro país, especialmente personas con amputaciones; hasta en la actualidad personas con discapacidades neuromusculoesqueléticas de todas las edades, razas, creencias y nivel socioeconómico.

El modelo de atención actual es integral y centrado en la persona y su familia, buscando su rehabilitación física y emocional de cada paciente asi como su incorporación a la vida social y familiar.

Para FUNTER es una prioridad mejorar sus programas con enfoque biopsicosocial y los que promueven la participación e integración de nuestros usuarios, sobre todo aquellos de tipo recreativo, deportivo y social, considerando que éstos son una excelente inversión.

¿Cuáles son los centros de rehabilitación con los que FUNTER cuenta?

Contamos con 3 centros de atención estratégicamente ubicados en las zonas paracentral, occidental y oriental del país, lo cual nos permite recibir a usuarios desde zonas urbanas y rurales.

Estos 3 centros cuentan con edificios amplios y accesibles, personal muy profesional y especializado en la atención de discapacidades. De ellos es el centro Merliot el que se considera de más alta complejidad por su equipo tecnológico, personal y servicios especializados, que son prestados a los usuarios que los necesitan.

FUNTER MERLIOT:

Calle El Pedregal y av. L-E, Jardines de La Hacienda, dos cuadras arriba de La Gran Via.

TEL: (503) 2505-6800 / FAX: (503) 2505-6872

FUNTER SONSONATE:

Prolongación 6ta y 4ta calle Oriente, Av. y Urb. Las Victorias, Bo. El Ángel.

TEL: (503) 2505-6860 / FAX: (503) 2505-6862

FUNTER SAN VICENTE:

3a. Calle Oriente GL 125, Barrio El Santuario.

TEL: (503) 2505-6840 / FAX: (503) 2505-6842

¿Qué tipo de aditamentos se entregan en FUNTER y a quienes benefician?

Gracias a los fondos recaudados y a alianzas generadas con diversas instituciones nacionales e internacionales, FUNTER realiza la donación de aditamentos y ayudas ortopédicas: sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, férulas, entre otros. (100% donados)

En el 2016 se hizo la entrega de 700 sillas de ruedas a personas que presentan limitaciones en su movilidad de diferentes zonas del país, a través de la Campaña Movámonos sin Límites, que se viene desarrollando desde el 2015 gracias al apoyo de FUSAL. También a través del Proyecto ACCESS se entregaron 213 sillas de ruedas.

Como una necesidad vital para nuestros usuarios con discapacidad física, en el 2016 inicio el entrenamiento en el Programa de Sillas de Ruedas Adaptadas, el cual fue institucionalizado en julio de 2017, en los tres centros. Contar con personal entrenado en la evaluación, adaptación y provisión de sillas de ruedas siguiendo los 8 pasos de la OMS, es hoy una realidad que tiene como objetivo principal dotar de sillas de ruedas apropiadas a nuestros usuarios, con el objetivo de promover su inclusión y participación.

¿Cuál es el proceso para ingresar a FUNTER?

  • Solicitar una cita médica personalmente o vía telefónica, para iniciar su proceso de atención que inicia por ser evaluado por uno de nuestros Médicos Fisiatras, en el centro más cercano a su vivienda, en Merliot, San Vicente o Sonsonate.
  • Deberá presentar todos los documentos que le fueron solicitados al programar su cita.
  • Cancelar la cuota de aportación a la consulta, que son $5.
  • En la consulta médica será evaluado cada usuario para definir para cual programa es elegible.
  • La entrevista con Trabajo Social consiste en un estudio socioeconómico que ayudará a determinar los apoyos que la familia necesita. En este paso es que se define la cuota de exoneración o aportación por parte de la familia del usuario, es decir, el nivel de apoyo que la institución le otorgará. Todos nuestros servicios son financiados entre un 70 a 100 por ciento gracias a los fondos recaudados.
  • Los servicios, programas o evaluaciones que hayan sido definidos en la consulta médica, se le programarán según las capacidades con las que se cuenten.

¿Qué documentación se necesita para ingresar a la institución?

  • Documento único de identidad personal o Partida de nacimiento para los menores de edad.
  • Comprobante de su domicilio, fotocopia de recibo de servicios de luz.
  • Referencia o resumen médico, si cuenta con ellos.
  • Estudios de laboratorio o radiografías, relacionadas a su padecimiento, si cuenta con ellos.
  • Constancia salarial y/o laboral de los padres o encargados.

¿Cuáles son los costos de atención?

A todos los pacientes se les realiza una entrevista en el área de trabajo social, en la cual se determina la necesidad de apoyo para su proceso de rehabilitación, considerando que las personas que se encuentran en los niveles socio económicos de pobreza serán los más beneficiados con atención gratuita, al resto de la población se les solicitará una cuota de aportación para su rehabilitación, que se encuentra en el rango de 10% al 30% del costo real de los servicios.

Consultas Médicas: todos nuestros usuarios son atendidos por un médico especialista en Rehabilitación, para asegurar una atención profesional y de calidad, por lo que la institución invierte un 75% del costo, mientras que cada familia aporta el 25%, es decir, $5 dólares cada una. Esta evaluación se realiza aproximadamente cada 3 meses para identificar las oportunidades de mejora y evolución de cada caso.

Terapias: la institución ha especializado a todo su personal que brinda terapias, poniendo a disposición de los usuarios una diversidad de terapias que permiten guiar a cada usuario a los objetivos planteados. Estas atenciones van desde las que son completamente exoneradas para aquellas familias de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad, hasta aquellos que tienen capacidad para aportar un pequeño porcentaje del costo de cada sesión de tratamiento.

Podemos mencionar que en el 2018 del total de terapias brindadas:

  • El 61% fueron exoneradas a nivel de los tres centros, siendo el valor subsidiado del 100%.
  • EL 24% dan una cuota mínima de $3.00, subsidiándoseles el 80% del costo de la atención.
  • El 15% tienen una colaboración máxima, entre $5.00 y $6.00. subsidiándoles un 60%.

Cirugía Ortopédica: Este programa único en la región, es patrocinado en un 100% por nuestros patrocinadores, beneficiando específicamente a las familias en condición vulnerable y de pobreza. Cada cirugía tiene un costo máximo de $3,000, sobre todo en los que se utiliza material de osteosíntesis, utilizando 1 o 2 placas cuyo costo es de $1,400 cada una. Este programa cuenta con el apoyo del Hospital Nacional San Rafael con quien se tiene un convenio de cooperación desde el 2011, lo cual nos permite dar un servicio de calidad.

¿Cuáles son los 5 diagnósticos más atendidos en FUNTER?

Niños:

Parálisis Cerebral Infantil:

Es un trastorno del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, provocada por problemas en el desarrollo del cerebro durante el embarazo y del niño. Se caracteriza por presentar alteraciones de la motricidad y que con frecuencia se acompaña de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, del comportamiento.

Mielomelingocele:

Es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto de la columna y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. Siendo la principal causa la deficiencia de ácido fólico durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que no tiene un componente hereditario.

Alteraciones posturales de miembros inferiores:

Son patologías que afectan la postura y la marcha de los niños y que se presentan durante el crecimiento y desarrollo, y las más frecuentes son: Pie plano, genu valgo, genu varo, marcha puntas hacia adentro.

Adultos:

Osteoartritis:

Es el trastorno que más comúnmente afecta las articulaciones, provocando dolor, inflamación y dificultades para caminar o moverse.

Lumbalgia:

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos.

Amputaciones de miembros superiores e inferiores:

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Entre las causas más comunes se encuentran las provocadas por Diabetes y de tipo traumática.

Secuelas de Accidente Cerebro vascular (derrame):

Discapacidad que es provocada por hemorragia o coagulo que obstruye las arterias cerebrales, provocando debilidad, alteraciones de la sensibilidad de la mitad del cuerpo y que además puede afectar el habla y comprometer habilidades que le permitan la integración social y laboral.

¿Proceso para programar evaluaciones y/o terapias luego de la consulta médica?

  • De acuerdo a la severidad de su caso, se consideran prioritarios los casos urgentes, que son definidos según criterios médicos institucionales.
  • El paciente ingresa a una lista de espera en la que se respeta el número consecutivo de la misma, de acuerdo a la capacidad del área a la que haya sido referido el usuario
  • Llamar al Call Center para la asignación de horarios de terapia, llamando al 2505-6805, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En el caso de los menores de 18 años con discapacidad Neuro músculo esquelético serán evaluados por todo un equipo de profesionales en el Programa Equipo Interdisciplinario, que funciona en el centro Merliot.

¿Qué servicios brindamos?

FUNTER trabaja bajo un Modelo de Rehabilitación Integral que procura tanto la rehabilitación física con enfoque biopsicosocial, así como su inclusión a la vida social, familiar, educativa y laboral con un enfoque de derecho que busca su empoderamiento.

FUNTER ofrece servicios de rehabilitación de alto nivel, que buscan responder de manera integral a las necesidades de rehabilitación de los usuarios a través de los siguientes programas:

  • Programa de Rehabilitacion Integral: Consulta Médica de Especialidad Fisiatría y Ortopedia, Psicología Clínica y Escuela de padres e hijos, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje.
  • Programas de Inclusión Social: Inclusión Educativa, Rehabilitación profesional e Inclusión Laboral, Programa adolescente con miras a la empleabilidad, Club Amigos Teletón, Orquesta Rítmica e Inclusión Deportiva y Recreativa.
  • Programas de apoyo: Evaluaciones Psicométricas, Laboratorio de Marcha y Movimiento, Programa de Cirugías de Ortopédicas.
  • Programas con enfoque Biopsicosocial: Equipos Interdisciplinarios, Silla de Ruedas Adaptadas, Terapia de Rehabilitación Intensiva.
  • Otros servicios especializados: Terapia de Rehabilitacion del equilibrio, Terapia de tracción cervical y lumbar, Estimulación Multisensorial, Terapia en piscina.
  • Evaluaciones especializadas para niños con Parálisis Cerebral: Evaluación GMFM (Función motora gruesa), Evaluación Wee FIM (evaluación de la funcionabilidad para niños)

¿Qué es la evaluación LAMM?

La evaluación en el Laboratorio de Marcha y Movimiento consiste en un estudio diagnostico que sirve para evaluar la marcha de pacientes con diferentes tipos de patologías, pero especialmente en aquellas de causa neurológica, y con este estudio se determinan los tratamientos que se le pueden ofrecer, cambio de uso de órtesis, infiltraciones con toxina botulínica y/o cirugía ortopédica. Además, es de gran utilidad en caso de pacientes de la tercera edad, que presenten alteraciones de la marcha, el equilibrio y con riesgo de caída.

¿Cuál es el procedimiento para la cirugía ortopédica?

  • El paciente es evaluado por el Médico Fisiatra, quien considera que puede beneficiarse con este procedimiento y lo refiere para evaluación en LAMM
  • Con la evaluación LAMM se determina si el paciente es candidato y se define el plan operatorio, lo que hace que los resultados de la cirugía sean más certeros.
  • En conjunto con la familia, el Fisiatra define el objetivo para el cual se realizará el procedimiento.
  • Ortopeda evalúa al paciente y confirma el plan quirúrgico, programando la fecha del o los procedimientos.
  • La cirugía se realiza en Hospital San Rafael, gracias a un convenio de cooperación.
  • Posterior a la cirugía el paciente inicia su proceso de rehabilitación que puede durar entre 4 a 12 meses, en las diferentes áreas de atención, especialmente terapia física, terapia ocupacional y piscina.
  • El proceso se completa al cumplir con los objetivos de rehabilitación y los de la cirugía.
  • Se reevalúa en LAMM para determinar la mejoría lograda.

¿Cuándo se da de alta un usuario de los servicios de FUNTER?

Se da el alta cuando después de haber cumplido con el plan de rehabilitación definido después de las evaluaciones realizadas, se determina que ha cumplido con los objetivos previamente definidos, es decir, ha logrado una rehabilitación exitosa.

teletón

¿Qué es Teletón?

Es un proyecto de unidad nacional y de captación de fondos, donde los salvadoreños tenemos la oportunidad de reunirnos entorno de nuestros valores y trabajar bajo la misma causa: La rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad física.

¿Qué es ORITEL?

La Organización Internacional de Teletones, es la Red de rehabilitacion e inclusión de personas con discapacidad en 12 países de las tres Américas que instalaron la obra Teletón para brindar y desarrollar servicios de habilitación, rehabilitacion e inclusión para niños, adolescentes y adultos con discapacidad. En la actualidad el sistema de cobertura integral de Oritel está comprendido por 145 Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico en sus países miembros, incluido El Salvador.

ORITEL es una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grande en el mundo, con influencia sobre 400 millones de personas; sus eventos no solo buscan recaudar fondos sino también una cultura de integración y participación.

Representa la voluntad de trabajar para que las personas con discapacidad vivan en una sociedad mejor; simboliza la unidad y el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad en torno a esta causa universal.

¿Para qué se utilizan los fondos de Teletón?

FUNTER invierte los fondos recaudados para: la sostenibilidad de sus tres centros de atención, en: exoneración de servicios, mantenimiento de edificios y equipo biomédico, desarrollo de programas y proyectos, cirugías ortopédicas, que facilitan la rehabilitación e inclusión de nuestros usuarios y sus familias.

¿Cuántas personas se benefician con el evento Teletón?

Año con año beneficiamos a miles de personas con discapacidad física, a través de los diferentes servicios que ofrecemos para procurar su rehabilitación e inclusión a la sociedad.

Resultados 2017

PERFIL EPIDEMIOLOGICO
USUARIOS FEMENINOS 2,714 43%
USUARIOS MASCULINOS 3,618 57%
ATENDIDOS POR PRIMERA VEZ 1,617 26%
ATENDIDOS SUBSECUENTES 4,715 74%
USUARIOS ATENDIDOS ZONA RURAL 3,812 60%
USUARIOS ATENDIDOS ZONA URBANA 2,520 40%
NIÑOS ATENDIDOS 0-18 AÑOS 2,793 44%
ADULTOS ATENDIDOS 18 - 30 AÑOS 2,035 31%
ADULTOS ATENDIDOS 60 AÑOS EN ADELANTE 1,504 24%
PERSONAS ATENDIDAS EN EL 2017 6,332 100%
ATENCIONES BRINDADAS FUNTER MERLIOT, SONSONATE Y SAN VICENTE 2017
SERVICIOS MEDICOS 12,234
TERAPIA FISICA 56,469
TERAPIA OCUPACIONAL 25,393
TERAPIA DE LENGUAJE 19,116
SERVICIOS DE PSICOLOGIA 15,072
FABRICACION DE PROTESIS Y ORTESIS 2,763
PROGRAMA CIRUGIAS MULTINIVEL 227
PROGRAMAS QUE PROMUEVEN LA INCLUSION Y PARTICIPACION 9,632
SILLAS DE RUEDAS ADAPTADAS Y ADITAMENTOS 525
TOTAL ANTENCIONES BRINDADAS EN EL 2017 141,431

ALTAS REHABILITADAS 2936

Para el año 2017, logramos brindar un total de 141,431 atenciones con nuestros tres centros de rehabilitación, además de desarrollarse proyectos y programas que apoyen su rehabilitación integral. Beneficiamos 6,332 usuarios de los cuales el 44 %, correspondió a niños, adolescentes y jóvenes de 0 – 18 años, el 56% de 18 años en adelante. De este total, el 57% corresponde al sexo masculino y el 43% al sexo femenino. El 60% corresponde al área rural de nuestro país y 40% al área urbana. Nuestra población está dividida en 26% usuarios de primera vez y 74% subsecuentes. Logramos inclusión y rehabilitación de 2,936 usuarios de acuerdo a las metas y objetivos definidos por el área médica para cada usuario y su familia.

¿Cuál es la relación que tiene Teletón con TCS?

Telecorporación Salvadoreña (TCS) es un Medio Unido a Teletón, que realiza la producción de dicho evento y hace la gestión para poder conseguir a los artistas internacionales que participan en nuestro evento.

¿Quiénes son nuestros voceros oficiales?

Dentro de la institución contamos con nuestros voceros oficiales, quienes son el rostro de nuestra institución ante los medios de comunicación: Edwin Rivas (Presidente), Mónica de Samayoa (Directora Ejecutiva), Ligia de Granillo (Directora Médica)