Traductor
EnglishEspañol

Tipos de discapacidad

Aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

Discapacidad física

Limitación que se manifiesta en el cuerpo de la persona. Es toda restricción o pérdida de la capacidad de realizar una actividad de tipo corporal, motora, muscular. Puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida. Esta limitación es mucho más evidente si el entorno tiene barreras tales como arquitectónicas, de transporte, de información, comunicación, económicas, y las actitudes de las personas, desconocimiento del tema y  tabúes, lo que provoca que la persona con discapacidad no participe plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. 

Discapacidad mental

Aquellas que incluyen un cuadro psiquiátrico, (neuróticos, con fobias, bipolares, paranoias, traumas). Puede ser de nacimiento, o adquirida en el transcurso de la vida.  Esta limitación es mucho más evidente si el entorno tiene barreras tales como arquitectónicas, de transporte, de información, comunicación, económicas, y las actitudes de las personas, desconocimiento del tema y  tabúes, lo que provoca que la persona con discapacidad no participe plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Discapacidad intelectual

Es toda reducción o pérdida de la capacidad intelectual que dificulta o impide realizar de forma estándar (dentro de lo común) las distintas actividades de la vida diaria. Puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida.  Esta limitación es mucho más evidente si el entorno tiene barreras tales como arquitectónicas, de transporte, de información, comunicación, económicas, y las actitudes de las personas, desconocimiento del tema y  tabúes, lo que provoca que la persona con discapacidad no participe plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Discapacidad sensorial

Es toda reducción o perdida de la capacidad del área sensorial tales como la audición, el lenguaje y la vista. Puede ser de nacimiento o adquirida en el transcurso de la vida.  Esta limitación es mucho más evidente si el entorno tiene barreras tales como arquitectónicas, de transporte, de información, comunicación, económicas, y las actitudes de las personas, desconocimiento del tema y  tabúes, lo que provoca que la persona con discapacidad no participe plena y efectivamente en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Discriminación por motivos de discapacidad

Por “discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.