Traductor
EnglishEspañol

Historia

En 1982, el Club Activo 20-30, un grupo de jóvenes visionarios, altruistas y motivados por unir a un país en torno a una causa adoptan el evento TELETÓN para hacer realidad la rehabilitación integral de la población con discapacidad de El Salvador.

Inicialmente se propusieron realizar cinco eventos TELETÓN, para apoyar al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI); en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1987 se realizaron los  eventos cuya recaudación en su totalidad se destinó para la construcción, equipamiento, capacitación del personal y funcionamiento, mientras el Estado tiene la capacidad de absorber la operación de los siguientes centros: Centro de Invalideces Múltiples, Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, Centro de Rehabilitación Integral de Occidente. En 1986, lo que sería la 5ª. TELETÓN, se convierte en TELECONFIEN  para apoyar a las víctimas del terremoto de octubre de 1986.

Nace FUNTER

Más adelante, las grandes necesidades de compatriotas con discapacidades agudizadas por el conflicto armado del país, motivó a buscar nuevas alternativas de atención calificada hacia la población con discapacidad, naciendo en enero de 1987 la Fundación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER), según Decreto Ejecutivo No. 7 del 15 de enero de 1987. Con objetivo concretizar un instituto privado, sin fines de lucro, caracterizado por una atención calificada hacia la población con discapacidad y que tiene como objetivo mayor convertir la rehabilitación en un tema nacional.
En los año 1990, 1993, 1995, 1996 y 1998, se realizaron 5 eventos TELETÓN para la construcción y la manutención del  centro de rehabilitación de Merliot  primera etapa.
En el 2003 inicia nuevamente el evento TELETÓN y se invierten los fondos en la construcción y manutención de los 3 centros de rehabilitación, según detalle: (2003-2004) Reconstrucción primera etapa FUNTER Merliot dañado por los Terremotos del 2001, (2005) Construcción  y equipamiento de segunda etapa FUNTER Merliot , (2006-2007)  Construcción y equipamiento de FUNTER San Vicente, (2008-2009)  Construcción y equipamiento de Funter Sonsonate, (2010-2011) Manutención de 3 centros de rehabilitación y (2012) Montar los nuevos proyectos en atención a niños con secuelas de quemaduras y el área de operaciones neuro ortopédicas, así como para la manutención de nuestros 3 centros.

Acerca de FUNTER

La Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER)  es una institución sin fines de lucro que anualmente atiende a más de 13,500 familias, brindando 262,323  atenciones en diferentes áreas gracias a su modelo de rehabilitación integral.
Hemos logrado posicionarnos como una experimentada institución ejecutora en el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad física. Nuestra población beneficiada comprende niños, jóvenes y adultos, principalmente de los estratos más pobres y vulnerables del país.
Hoy en día, FUNTER cuenta con 3 centros en Merliot, San Vicente y Sonsonate,  y nuestro sistema de rehabilitación, es uno de los más modernos de Centroamérica. Contamos con una alianza estratégica con ORITEL, la Organización Internacional de Teletones, lo que permite compartir la información y conocimientos de primer nivel sobre la rehabilitación.

A través de los años ha ido fortaleciendo e incrementando su oferta de servicios clínicos, y en la actualidad se caracteriza por ser un centro de rehabilitación física que utiliza tecnología de punta. Tiene a su servicio profesionales altamente especializados en rehabilitación y cuenta con espacios físicos superiores, adecuados a las necesidades de sus pacientes.

El sistema de rehabilitación integral cuenta con diferentes áreas: Valoración (Consulta Médica, Psicología, Evaluaciones Psicométricas y Trabajo social),  Tratamiento (Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje), Apoyo (Laboratorio de Marcha y Movimiento, Audiometría, Fabrica de Ortesis y Prótesis) e Integración Social (Programa Compensatorio de Asistencia Educativa, Escuela De Padres, Club Amigos Teletón, Talleres de Arte, Ludotecas, Centro de Informática Acceder y Sin Barreras, Rehabilitación Profesional).